Cómo deben viajar los niñs y bebés en taxi

Date: 2021-05-10

 

En muchas ocasiones, un tema recurrente a la hora de pedir un taxi para los clientes que viajan con sus bebés o niños es el hecho de no saber con certeza si éstos deben llevar silla homologada o no, y si el taxi contará con dicho elemento de seguridad.

 

Desde Taxis Valencia consideramos que es muy importante el uso de elementos de retención homologados decuados a la edad y peso del niño, ya que, según la Dirección General de Tráfico, este sistema reducen entre un 70-90% las lesiones de los niños que viajan en coche.

Cabe destacar que estos sistemas pueden reducir la mortalidad en caso de accidente entre el 54% y el 80% dependiendo de la edad y la colisión.


En Taxis Valencia, consideramos de interés un documento en PDF creado por la Dirección General de Tráfico, donde explica de forma detallada y visual todo lo que se debe tener en cuenta sobre la retención infantil en cuanto a seguridad vial.

De este modo, es importante mantenerse informado sobre la normativa relacionada con el tema en cuestión, y de las recomendaciones de las principales asociaciones.Según la Dirección General de Tráfico, es obligatorio el uso de sistemas de retención en todos los vehículos tanto en trayectos urbanos como interurbanos.

No obstante, existe una excepción en el caso de los taxis, ya que los niños con altura inferior a los 135 centímetros no están obligados a viajar con sillas de sujeción en zonas urbanas.

En el resto de casos, los menores de 135 cm de altura sí que deberán viajar llevando siempre el cinturón de seguridad y, en el caso de no contar con los sistemas de retención adecuados, la infracción recaerá sobre el padre, madre o tutor.


Ante esta situación, la AEP, la Asociación Española de Pediatría, recomienda que los niños que viajen en taxis, en especial aquellos que no alcancen los 135 cm de estatura, tengan en cuenta las siguientes precauciones:

  1. Hacer siempre uso de elementos de retención adecuados a la edad y el peso del niño, tanto para desplazamientos en ámbito urbano como en desplazamientos interurbanos.
  2. Seleccionar, en la medida de lo posible, taxis que dispongan de estos elementos. Si se solicita telefónicamente el servicio de taxi, requerir que se trate de un vehículo equipado con dichos dispositivos.
  3. En caso de utilizar el cinturón de seguridad del vehículo, por ejemplo en niños con talla mayor o igual a los 135 centímetros, ha de vigilarse que el cinturón esté correctamente colocado, no cruzando el cuello del niño y manteniéndose la banda pélvica sobre la raíz de los muslos del niño.
  4. Utilizar siempre dispositivos de retención homologados, según debe figurar en la etiqueta visible del dispositivo.
  5. No obstante lo anterior, existen algunos sistemas menos recomendables, aunque igualmente homologados. Es el caso de las sillitas y los elevadores inflables o hinchables que, aun cuando son de comercialización legal y pueden estar homologados, han mostrado peores resultados en las pruebas de choque en cuanto a la protección del niño.
  6. Llevar en todo caso a los niños en los asientos posteriores del vehículo.


    En Taxis Valencia tenemos en cuenta los siguientes aspectos sobre la normativa de seguridad vial y las recomendaciones de la AEP.

    ¡Con Taxis Valencia viaja seguro!

Volver

About us
We are a taxi company located in the city of Valencia. Our experience is over 12 years in the field of driving. More than four years combining and creating a wide range of possibilities in the management of transfers.
Legal information
Information
Manage cookies